TECHO ACÚSTICO DE POLICARBONATO COMPACTO GRAN TEATRE DEL LICEU, BARCELONA – HIGINI ARAU

NUEVO CIELO RASO ACÚSTICO DE POLICARBONATO COMPACTO PARA LA SALA DE ENSAYO DE ORQUESTA DEL GRAN TEATRE DEL LICEU, BARCELONA

MEMORIA

La Sala de Ensayo de Orquesta del Gran Teatre del Liceu, inaugurada, junto con todo el nuevo teatro, en octubre de 1999, permite el trabajo de una orquesta mediana pero no tiene las dimensiones adecuadas ni el volumen mínimo necesario para una gran orquesta. Las condiciones urbanísticas del solar de la ampliación del teatro limitaron las áreas de trabajo, las salas de ensayo incluso el propio escenario. Esta deficiencia inicial se ha corregido en muchos aspectos con el nuevo cielo raso acústico que aumenta el tiempo de reverberación sin que los diferentes instrumentos se mezclen excesivamente, evitando así la confusión entre los músicos.

El artilugio consiste en una retícula de policarbonato en suspensión a dos niveles que controla la reflexión y la reverberación del sonido a partir de los casetones vacíos interpuestos entre el suelo de la sala y la altura máxima con las instalaciones vistas sin carenar. El sistema de casetones vacíos y de láminas verticales a manera parteluz del hueco determina dos áreas en función de su altura. En el área de mayor altura se recoge la cuerda, el viento madera y el director creando así su propio ámbito acústico. A su alrededor, el área de menor altura acoge el metal y la percusión que, gracias al corrector acústico, pueden ensayar correctamente sin aplastar sonoramente al resto de instrumentos.

La elección del policarbonato responde a las propias características acústicas del material y a la voluntad de crear un gran objeto que, de manera translúcida, organizara la relación entre los espacios superiores del volumen de la sala de ensayo y las áreas inferiores donde la orquesta está trabajando sin disimular su condición de máquina acústica en suspensión.

Queríamos también que este objeto fuera una lámpara, que funcionara para la correcta difusión de la luz, una luz general, casi cenital, que lo inundara todo, sin sombras, como en un espacio debajo de un tragaluz, creando así esta sensación de lugar singular para un uso muy específico.

Barcelona, 11 de octubre 2007

Ficha técnica

Autores: Higini Arau Lluís Dilmé Xavier Fabré
Acústica: ESTUDI ARAU, Higini Arau
Colaboradores: Oriol Arau (Estudi Arau)
Francesc Arjona (Dilmé & Fabré arquitectes)
Graciela Jaldín (Dilmé & Fabré arquitectes)
Jordi Oliver (Estudi Arau)
Promotor: CONSORCI DEL GRAN TEATRE DEL LICEU
Dirección ejecutiva de la obra:Antoni Garcia
Empresa constructora: URCOTEX, David Molner
Fabricación del Policarbonato: GENERAL ELECTRIC
Distribución: SUMPLAST – SUMINISTROS PLASTICOS
Instalaciones: OIT, Josep V. Martí
Fecha del proyecto: mayo 2007Fecha inicio de obra: 14 de julio 2007 Fecha final de obra: 30 de agosto 2007
Fotografía: Lourdes Jansana.
Material: Policarbonato Compacto Lexan FR Blanco, en diferentes espesores 8 mm, 9.5 mm, 12 mm. Cortado y plegado para dar las formas requeridas por el diseño, unido mediante piezas de acero inoxidable.

TEATRE LICEU
HIGINI ARAU
Previous
Next

Posts Relacionados

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario