GLOBALCAJA PREMIO INTERIORISMO COAM 2021- E.A. PICADO DE BLAS

ESTUDIO ARQUITECTURA: PICADO DE BLAS
Material Sumplastecnic: Metacrilato Flúor amarillo transparente 30 mm
Nombre del Proyecto: Nueva sucursal bancaria GLOBALCAJA
Sitio Web: www.picadodeblas.com
E-mail de contacto: [email protected] /[email protected]
Instagram Oficina: @picadodeblas
Año finalización construcción: 2020
Superficie construida: 480m2
PEM: 459.288,39 € (incluyendo diseño de mobiliario y jardinería)
Ubicación: calle Sor Ángela de la Cruz 2, Madrid
Créditos Fotografía: Amores Pictures
Sitio Web Fotógrafo: www.amorespictures.com
Cliente: Globalcaja Sociedad Cooperativa de Crédito
Equipo de Diseño: Picado de Blas SLP
Arquitectos a Cargo: Rubén Picado y María José de Blas
Colaboradores: Carlos Díaz-Monís, Sofía Fernández Juan, Juan Carrascosa, Celia Peces 

PREMIO COAM 2021 INTERIORISMO

NUEVA SUCURSAL BANCARIA (GLOBALCAJA) CALLE SOR ÁNGELA DE LA CRUZ (MADRID)
Información General

La entidad financiera Globalcaja encarga el diseño de la nueva imagen de sus oficinas y sucursales bancarias raíz del 1er Premio obtenido en el concurso de ideas abierto ‘GLOBALCAJA NEW CONCEPT’. El primer ‘concept’ se implementa en la nueva sede de oficinas de atención al cliente en Madrid. Es una clara apuesta por la transparencia, sostenibilidad y cercanía al ciudadano, un cambio conceptual de este tipo de entidades, en contra de la dinámica habitual caracterizada por la falta de participación en el espacio urbano.
Se plantea una propuesta flexible y diáfana donde se integra la modernidad y la tradición. Los espacios se definirán por su mobiliario, creando un espacio de oficina-paisaje.
La modernidad es un concepto asociado a la innovación y la tradición al pragmatismo del uso.
Modernidad > Innovación + tecnología audiovisual + nuevos servicios
Tradición > patio con vegetación y calidad ambiental
La modernidad con la gran pantalla expresa una nueva concepción del paisaje urbano, explicando a los ciudadanos la importancia del “tiempo real” en las redes. Las imágenes que se proyectan en la gran pantalla han de ser mensajes que interactúen con el público. Es sencillo organizar una serie de temas de interés general superpuesto sobre la imagen en tiempo real del
CAMPO CIRCUNDANTE. Esta información es interactiva con el público, de modo que puedan modificarse en base a los intereses de cada población.La tecnología a través de la imagen.

LA CAJA AMBAR
La tradición se introduce a través del acceso con el ZAGUAN DE ESPERA, es la CAJA AMBAR.
En las sucursales inevitablemente se ESPERA y ha de ser un momento placentero. Antes de entrar por el control de acceso se genera un zaguán exterior con un cajero que no entorpecerá el paso a la zona de espera interior. Esta CAJA CENTRAL es un espacio que divide las zonas de atención personalizada de las “seguras” del banco. En este espacio es donde se incorporan los SERVICIOS INNOVADORES para el usuario. El espacio ha de estar invadido por plantas y vegetación AUTOCTONA o de tradición en la zona. Es un PATIO DE ESPERA, el mantenimiento puede ser casi nulo con riegos automáticos y macetas autoregables. Esa vegetación que recuerde al zaguán de sus propias casas. En la zona de espera no solo se colocan sofás agradables con un ambiente cálido de iluminación y acabados, sino usos como una mesa INTERACTIVA alta para gestiones rápidas y consultas de internet, un office para tomar un café y espacio de gestión telemática para las cartillas. Este ambiente estará decorado especialmente para conseguir un espacio contemporáneo muy polivalente y confortable.
FLEXIBILIDAD: Al estar la propuesta dividida en 3 partes principales: ZAGUAN, CONSULTAS Y DESPACHOS, pueden yuxtaponerse en cualquier configuración de los locales, siempre y cuando la caja ambar del ZAGUAN se coloque en el centro.
DESIGN THINKING. La innovación en esta propuesta se centra en dos conceptos:

1-LA GRAN PANTALLA
Este sistema visual invade el espacio urbano y se basa en el TIEMPO REAL. Se editará en base a la interacción con las preferencias de los clientes. Durante el proceso de “reforma” se iniciaría una encuesta para formar una base de datos con los intereses de cada sucursal para reproducir imágenes en tiempo real que podrán apreciarse desde muy lejos. La idea es introducir mensajes publicitarios o de información general (el tiempo-IBEX…) con videos artísticos producidos en la propia Fundación Cultural de Globalcaja, vertebrando así todas las acciones culturales que se desarrollen y dándolas a conocer a través de las nuevas tecnologías. Una simple cámara o un dron en el campo o en la Plaza Mayor, conectado a la caja, producirá imágenes sorprendentes, que se entrelazarán con otras informaciones paralelas.

2-MODULO DE ATENCION PERSONALIZADA
Uno de los puntos más olvidados en los bancos es la atención personalizada. Se ha querido evitar el enfrentamiento frontal del asesor con el cliente con la típica mesa de despacho. La visión directa de la mesa de trabajo del asesor con la trasera del monitor en primer plano es un desastre.
La única forma para evitarlo es que exista una mesa solo para el cliente en la que el asesor pueda trabajar para él sin papeles de su quehacer diario. Esa disposición en ELE se ha diseñado en una pieza alargada que permite ahorrar mucho espacio en las sucursales, pudiendo incorporar en el espacio actual más puestos de atención con privacidad suficiente. Este elemento se expresa en dibujos específicos, pudiéndose ampliar en base a la categoría de cada asesor sin repercutir el espacio del cliente.
El “desing thinking” es un concepto básico en la sostenibilidad y evolución de los nuevos negocios y aquí se aplica en lo más cercano, en el trato directo persona a persona. Esta es la innovación aportada en el uso.
MEMORIA CONSTRUCTIVA
Todos los materiales se plantean con criterios de máxima sostenibilidad, desde su origen. Hay 2 materiales principales en suelo: el del ZAGUAN – CAJA AMBAR de entrada, que será pétreo, en pieza pequeña, que podrá variar en base a la zona (caliza o granito) y otro de máxima resistencia de madera sostenible industrial, para las zonas de consulta y despachos con las redes informáticas por el suelo en red de canaletas técnicas.
En la zona del zaguán se incorporan plantas autóctonas con diseño sostenible y un falso techo fono-absorbente que define la zona para darle un ambiente agradable. La separación con despachos y a la calle, se plantea unos grandes vidrios muy técnicos de seguridad con carpintería muy estrecha del color corporativo. La gran pantalla, evidentemente se coloca detrás de un gran escaparate para protegerla. Los materiales en el mobiliario y revestimientos son NOBLES con lacas y maderas, sin imitaciones, como el servicio transparente de Golbalcaja.
La sostenibilidad está basada en el km0, con fabricación y montaje de empresas españolas (principalmente de Castilla-La Mancha)

SUCURSAL BANCARIA GLOBALCAJA
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