Lacaton & Vassal" premio Pritzker 2021

y su relación con los materiales plásticos

La pareja de arquitectos franceses ha sido galardonada con el famoso premio Pritzker 2021, el llamado “Nobel de la arquitectura”.

Llevan años creando proyectos en los que siempre tienen en cuenta las preexistencias y añaden valor a cada lugar donde construyen ya sean viviendas o edificios públicos.

Su forma de entender cómo experimentan las personas los espacios les ha llevado a crear un estilo de proyectos en los que reducen costes de construcción, materiales y estructura para ampliar su arquitectura, como en el caso de la Casa Latapie (1993), uno de sus primeros proyectos.


Casa Latapie en Floriac, Francia (1993)

En esta vivienda se empieza a ver las respuestas de estos arquitectos frente a problemas sociales, económicos o climáticos. Predomina el uso de policarbonato ondulado junto a tecnologías típicas de invernaderos para crear espacios habitables y flexibles a los cambios de la temperatura exterior.
 Este proyecto marca una tendencia y una continua investigación de Lacaton & Vassal que se verá en proyectos futuros como las viviendas sociales en Mulhouse, Francia (2005), las 23 viviendas en Trignac, Francia (2010), entre otros.


Viviendas sociales en Mulhouse, Francia (2005)

Esta forma de ampliar la superficie edificada reduciendo costes de construcción es lo que termina dando el aspecto tan característico de este estudio: paneles de madera, hormigón armado visto y cerramientos de diferentes materiales plásticos enmarcados en subestructuras metálicas.

En el proyecto de FRAC en Nord-Pas de Calais, Francia (2013-2015) llegan incluso a replicar una preexistencia industrial, ampliando el espacio con una nave gemela mucho más transparente, gracias a los cerramientos de materiales plásticos de policarbonato y la cubierta de EFTE.



FRAC en Nord-Pas de Calais, Francia (2013-2015)

Este afán por ampliar el espacio culminaría en la transformación de un bloque de apartamentos de los años 60 en Burdeos, Francia (2017) en el que se extendió la fachada 4,8 metros con cerramientos de policarbonato, creando así mucho más espacio habitable y con gran cantidad de luz.



Transformación de un bloque de apartamentos en Burdeos, Francia (2017)

Esa nueva capa que añaden Lacaton y Vassal a todos sus proyectos se ha visto con el tiempo como una poderosa herramienta proyectual frente al cambio climático, a las condiciones de iluminación, de transparencia y a las condiciones económicas del propio cliente.  Todo gracias a la inteligente forma de emplear los materiales plásticos junto a sistemas no tradicionalmente relacionados con la arquitectura.




Escuela de Arquitectura de Nantes, Francia (2009)

Gracias a su extensa obra y a sus respuestas frente a la situación preexistente, Lacaton y Vassal reciben merecidamente este importante premio de la arquitectura.

B.M.

https://www.lacatonvassal.com/