El polietileno de alta densidad (PEHD) es un termoplástico opaco muy rígido con un coeficiente de fricción muy bajo y con excelentes propiedades mecánicas. De gran resistencia al desgaste, a la abrasión, al impacto (resistencia al desgaste, corte, arañazos), es impermeable y no es tóxico (químicamente inerte al contenido y resistente a productos ácidos y alcalinos), por lo que se utiliza para contacto con alimentos. En bajas temperaturas es muy resistente a la tensión, comprensión y tracción. Se fabrica en diferentes colores como blanco, negro, rojo, verde, amarillo, marrón, gris, etc.
Su principal uso es allí donde la fricción, los impactos, la baja temperatura y la compatibilidad con alimentos, sea necesaria.
Se suministra tanto en placas como en barras y se pueden manipular, troquelar, fresar, soldar lo que nos permite realizar piezas con muy diferentes formas como: tablas de corte, mesas de trabajo en mataderos, piñones, roldanas de polea, ruedas, guías para cintas transportadoras, bandas de rozamiento, defensa y protección en puertos, paredes, puertas, frío industrial, piezas de maquinaria en general, embotelladoras.
Existen varias calidades en función de la resistencia que necesitemos:
PEHD/PE300
PE-HMW/PE500
PE-UHMW/PE1000
Se presentan en placas desde 10 mm hasta 50 mm y barras en diferentes medidas y formas