HEMICICLO SOLAR – E.A. RLA RUIZ LARREA Y ASOCIADOS

FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO Y OBRA

HEMICICLO SOLAR.

El edificio consiste en un bloque de 92 viviendas de alquiler para jóvenes, con una dotación de locales comerciales y aparcamientos en planta sótano. Promovido por el Instituto Municipal de Suelo de Móstoles tras un concurso restringido, se buscaba una propuesta ejemplar en cuanto a criterios de alta eficiencia energética y por tanto menor consumo de no renovables, teniendo además el proyecto que proponer espacios de alto valor de relación social capaz de integrar distintos grupos de origen cultural, social y étnico. Igualmente se quería aprovechar esta pieza para cualificar un espacio de reciente creación en el ensanche de Móstoles.

El edificio es un bloque unitario, orientado al Sur y dotado de una ligera curvatura que acentúa el aprovechamiento energético de la captación de radiación solar a modo de un hemiciclo solar. El bloque aparece como un volumen nítido, limpio y sereno que contiene en su interior y manifiesta en su exterior una estructura orgánica que responde a las solicitaciones programáticas, estéticas y energéticas.
El zócalo separa los usos públicos y privados permitiendo, a la vez, que la planta baja funcione como un verdadero filtro en el espacio público de la plaza y las zonas verdes orientadas al Norte y así los locales comerciales pueden gozar de una interesante doble orientación y que, finalmente, pueda crearse un espacio público con un escala apropiada, protegido de la lluvia en invierno y del sol en verano por una marquesina recubierta, en su parte superior, por paneles colectores

 

SOLUCION TIPOLOGICA

Las viviendas son pasantes, optimizando su crujía y engarzando su geometría a los sistemas pasivos de ahorro energético, que por un lado permiten en periodos de verano la ventilación natural cruzada a través de las mismas por la captación de vientos frescos por las aberturas en sus fachadas opuestas y además permite dotar a todas las viviendas de una galería sur para la captación de la radiación solar en periodo de invierno. La agrupación de las viviendas se matiza, en planta por la irrupción de los núcleos de comunicación, las zonas comunes asociadas a ellos y otros espacios cívicos – algunos en doble altura- , cuya repetición forma un ritmo que se manifiesta
de una manera natural en la fachada, creando jardines y plazas de relación en distintas alturas del edificio.

ESTRATEGIAS E INNOVACIONES BIOCLIMÁTICAS

Tratamiento de borde: combatiendo las islas de calor.

Una de las estrategias iniciales de mayor importancia consistió alterar las condiciones de contorno del edificio, concibiendo el borde como una membrana capaz de intercambiar energía con el exterior de una manera adecuada. Se han atenuado las condiciones externas mediante dos estrategias: la creación de una barrera acústica frente al tráfico rodado, aprovechando las tierras procedentes de la excavación del sótano; y el tratamiento del espacio circundante con pavimentos porosos con baja capacidad de absorción de energía combinados con arbolado frondoso de hoja caduca.

Envolvente energética

La envolvente es un elemento de suma importancia ya que se especializa dependiendo de la orientación y de las características de confort de los espacios interiores.

La fachada Sur, resuelta con un sistema de galerías solares individuales para cada vivienda y revestidas con una celosía practicable de lamas de aluminio; y la fachada Norte, formada por una red de patios flanqueados por los corredores de circulación, protegidos, a su vez, por la envolvente de paneles de POLICARBONATO 3 OPAL

Mirando al sol. La fachada Sur. La Caldera Solar

Por su forma, el Hemiciclo solar sigue al sol en su movimiento diario, mensual, estacional. La envolvente se concibe como un gran captador solar durante el invierno y un inmenso umbráculo durante el verano, de ahí que la solución constructiva de la envolvente permita disposiciones flexibles, diferentes niveles de apertura u ocultación.

Hacia el Sur, la piel permite aprovechar todas las potencialidades energéticas de la radiación solar mediante una franja de galerías acumuladoras acristaladas que, por efecto invernadero, funcionan como auténticas calderas solares durante el invierno. En ésta se produce un aumento considerablemente de la temperatura del aire en su interior que es conducida hacia el interior de la vivienda por un conducto en el falso techo de cada vivienda produciendo un movimiento convectivo del aire precalentado, homogenizando el confort interior de la viviendas, de esta manera el aire que ingresa desplaza las masas de aire frió hacia el exterior, el que es conducido mediante aireadores ubicados en las zonas inferiores de las carpinterías hacia la galería sur.
Este sistema es un apoyo al sistema de calefacción por radiadores de pared que son alimentados por una caldera centralizada de bajo consumo energético.

Por el contrario en estos espacios acristalados se protegen durante el verano y periodos especiales de entretiempo mediante celosías levadizas de lamas orientables cuyo diseño permite un óptimo comportamiento energético a lo largo del año.

Abriéndose al viento.La fachada Norte.

La solución constructiva de la fachada Norte tiene los siguientes fines: ser lo suficientemente permeable a los vientos nocturnos durante el verano; proteger a los corredores exteriores de circulación de los vientos fríos y fuertes durante el invierno; permitir el paso de la luz al interior sin mermar la necesaria privacidad de las viviendas; trabajar como barrera acústica y, finalmente, diseñarse con una composición adecuada a la escala urbana, generando ritmos fundados en el color de los paneles y la propia curvatura de la envolvente. Para ello se diseño una fachada revestida de POLICARBONATO 3 OPAL de doble cámara. Así las viviendas se sitúan entre dos colchones térmicos que mejoran su comportamiento energético.

Climatización y renovación de aire, por sistemas de conductos enterrados

Se ha diseñado un sistema de conductos enterrados con el objetivo de proporcionar al edificio la renovación de aire exigida durante todo el año y como un sistema de refrigeración pasiva en épocas estivales como alternativa al insostenible aire acondicionado.
La estrategia consiste en aprovechar la propiedad geotérmica del terreno como intercambiador de calor Aire-Tierra, ya que éste a una profundidad igual o mayor a 5m presenta una temperatura constante a lo largo del año. Así el aire exterior que es captado por 10 bocas ubicadas estratégicamente en la zona norte del edifico, ya que presenta las mejores condiciones exteriores por la sombra generada por el propio edificio y a su condición de área ajardinada, ingresa el flujo de aire que es conducido por 48 conductos circulares a una profundidad de 4,5 m. inmediatamente bajo la cota de la losa de fundación del sótano. Éste aire en verano es enfriado por el terreno que envuelve los conductos, ya que se encuentra a una temperatura menor, y por el contrario en invierno, lo precalienta al estar el suelo a mayor temperatura que el aire exterior. Finalmente el aire preacondicionado pasivamente es conducido a una unidad de tratamiento de aire (UTA) que asegura las condiciones térmicas e higiénicas del aire y distribuye a cada vivienda por medio de un conducto vertical que cruza todas las plantas.

INTEGRACIÓN DE ENERGIAS RENOVABLES

Producción de Energía Solar Térmica para ACS

Cumpliendo con las exigencias de contribución solar para producción de ACS se ha diseñado una integración de 55 Captadores Térmicos Planos en la marquesina sur de la planta Baja, que son instalados con una inclinación de 30º para un optimo rendimiento. Por la propia forma del edifico, en periodo de verano se arroja sombra sobre la marquesina evitando el sobrecalentamiento de los captadores coincidiendo a demás con el periodo de baja demanda de consumo.

Producción de Energía fotovoltaica

A pesar que la contribución fotovoltaica para energía eléctrica no es obligatoria para los edificios de uso residencial, se ha incluido una superficie de paneles fotovoltaicos instalados con una inclinación de 20º sobre una estructura metálica en la cubierta, evitando todo tipo de obstrucciones solares que repercute fuertemente en una producción de energía limpia sin contaminantes.

MATERIAL

SISTEMA DE POLICARBONATO 40 MM COLOREADO Y BLANCO

 

Posts Relacionados

Comparte esta entrada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *