CAJA MAGICA – E.A. DOMINIQUE PERRAULT

FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO Y OBRA:

MATERIAL: SISTEMA DE POLICARBONATO 40 MM INCOLORO

El año pasado 3 OPAL suministró, el material para la fachada – SISTEMA DE POLICARBONATO 3 OPAL – para las pistas de Tenis de la Caja Mágica de Dominique Perrault. La alta exigencia del proyecto requería un material que tuviese las mejores cualidades asi como un apoyo para su puesta en obra, por estos motivos, entre otros fue seleccionado el SISTEMA DE POLICARBONATO 3 OPAL

«……De todos los proyectos que tiene en España, el más espectacular es el Centro Olímpico de Tenis, la llamada Caja Mágica, que se inaugurará el 8 de mayo y que, en su opinión, será «un proyecto de referencia, como el de la Universidad Femenina de Seúl. Fue una sorpresa para mí ganar este concurso, porque mi proyecto no se ve, y en Asia ganan los proyectos que brillan, se mueven o son los más grandes». ¿Dónde reside la cualidad mágica de la Caja de Madrid, en la geometría variable, en la luz? «Es una caja de luces y la luz puede venir del exterior y atravesar la caja a través de grandes cortinas metálicas, pero también puede venir de la apertura de las cubiertas. Es una luz también interior. El movimiento de estas cubiertas amplía el efecto luminoso de este edificio. La magia está ligada a la sorpresa…….». Articulo del ABC 30 de enero 2009 sobre Dominique Perrault

Versátil y funcional
El nombre del Centro de Tenis de Alto Rendimiento -“Caja Mágica”- está asociado a la envoltura de los pabellones deportivos, a los que confiere un aspecto dinámico y cambiante. Su exterior será reflectante y opaco de día, para protegerse del sol, y centelleante de noche. Pero no sólo es una Caja Mágica en su exterior. También lo es en su propio diseño versátil y funcional, pensado para que en una misma instalación se celebren competiciones a cubierto o al aire libre.
En concreto, el edificio principal, de 82.520 metros cuadrados, contiene en su interior tres pistas, con aforos para 12.000, 3.194 y 2.730 espectadores. Las tres están dotadas de cubiertas basculantes –que en el caso de la más grande alcanza los 103 metros de largo por 73 de ancho- cuyo movimiento permite liberar la totalidad el área de juego.

El complejo, que cuenta con un presupuesto de 157,6 millones de euros, integra otros elementos que refuerzan la multifuncionalidad de usos y la posibilidad de organizar acontecimientos deportivos del máximo nivel. Uno de ellos es el edificio Tenis Indoor, que acoge 11 pistas cubiertas, de las cuales 5 tendrán gradas para 332 espectadores, las dependencias del Centro de Alto Rendimiento, la escuela de tenis con gimnasio, restaurantes y servicios administrativos.Otro es el Media Garden, un jardín situado sobre el lago, que permitirá el estacionamiento y acceso de las unidades móviles de televisión.Os queríamos enseñar unas fotos una vez terminada, pero la inauguración se ha retrasado un poco y en una visita con unos amigos arquitectos tuvimos la oportunidad y nos pusimos manos a la obra. Espero que os gusten.

CAJA MAGICA
DOMINIQUE PERRAULT

Posts Relacionados

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Deja un comentario